Rodeo chileno:
Deporte nacional, patrimonio cultural



El rodeo es un deporte en el cual dos jinetes montados sobre caballos de raza chilena pura deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas acolchadas. Como deporte, el rodeo se origina en la época colonial y surge como expresión de las faenas agrícolas de aparta del ganado. Su principal impulsor fue el gobernador García Hurtado de Mendoza, oficial de caballería experto en adiestramiento y juegos de destreza a caballo. En esa época, al no haber demarcación de campos, el escaso ganado existente se dispersaba por cerros y valles. Para reunirlo, marcarlo y separarlo, el gobernador ordenó que se efectuaran rodeos en la Plaza de Armas de Santiago, durante los días 24 y 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

A fines del siglo XVII el rodeo comenzó a reglamentarse, creándose una pista rectangular de 75 metros de largo, para separar el ganado. En ese entonces, se establecieron normas que permitían apreciar la conducción del jinete y la destreza del caballo. En 1860, el rectángulo se transformó en medialuna y en 1920, en el gobierno de Ibáñez del Campo se dictó una ley para regir la práctica del rodeo que fue declarado deporte nacional en 1962, afiliado al Comité Olímpico de Chile.

El caballo chileno, que aún conserva pura su sangre desde su llegada a Chile con los conquistadores españoles, mide 1,40 de estatura y se caracteriza por su fuerza y su abundante desarrollo muscular. Sus particulares características hacen de él un animal de gran agilidad.

Hoy, esta disciplina se encuentra regida por una estricta reglamentación que, entre otras normas, establece que sólo podrán competir caballos de raza chilena inscritos, montados por jinetes con atuendo de huaso completo. La temporada oficial se inaugura en Septiembre y se desarrolla hasta Abril , con alrededor de 320 competencias corraleras en el país, culminando en el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, que se realiza todos los años en la Medialuna Nacional de Rancagua, desde hace más de medio siglo.



En general, los rodeos se desarrollan en dos días, sábado y domingo. Los que están dentro del campeonato, suelen durar tres dias, comenzando el viernes. El programa de corridas contempla cerca de ocho horas diarias, lo que implica disponer de la infraestructura necesaria para un espectáculo masivo de larga duración, con un público familiar de todas las edades. Comida típica, bebida y artesanía son ofrecidos usualmente en las medialunas. Tanto la gastronomía, como la artesanía y la música tradicional chilena, encuentran su espacio en el rodeo. Las competencias deportivas, obligadamente deben desarrollarse con música chilena, por lo que muchos cultores del floclore nacional basan sus actividades en torno a la medialuna.

- Usos del rodeo y terminología corralera:

Tijera: novillo que se devuelve y pasa entre medio de la collera, lo que sucede cuando los caballos se separan demasiado.

Novillo del silencio: novillo que se arrea en memoria de jinetes y autoridades del rodeo fallecidos.

Al aguaite: actitud alerta que debe mantener la collera.

A la puerta: situación de la collera que corre inmediatamente después de la pareja que se encuentra en la cancha.

Carrera corrida: resultado de la carrera entregado por el jurado.

 

Medialuna
La medialuna, es una circunsferencia de 22,5 metros de radio, que se compone de la cancha y de un sector delimitado, llamado apiñadero, y cerrado por dos puertas, dentro del cual se ubican los cerca 30 novillos que son sacados por jinetes y caballos. Ubicadas frente a frente, en el perímetro de la cancha y próximas a los extremos del apiñadero, están las quinchas, dos zonas de 12 metros de largo compuestas por sacos acolchados donde tiene lugar la atajada del novillo. Jinetes y caballos hacen el rocorrido de una quincha a otra, cuatro veces; tres con el objeto de atajar y una cuarta para echar al novillo fuera de la medialuna. Toda esta acción se conoce como carrera corrida. En todo rodeo.A lo largo de Chile existen cerca de trescientas medialunas, con características que varían de acuerdo a los lugares, aunque siempre deben responder a las normas técnicas requeridas. Construidas en madera, pirca, fierro o concreto, conservan su estilo acampado.



Novillo
El novillo que se corre en los rodeos es un vacuno joven, que se haya en proceso de engorda para su posterior consumo humano. Para ser corrido en el rodeo, el ideal es que pese más de 400 kilos y menos de 500 y que no haya estado antes en una medialuna para que no rehúse correr ni oponga dificultades.

Collera
Se conoce con el nombre de collera a la pareja de dos jinetes sobre dos caballos de cualquier sexo. Las colleras pueden ser de cuatro tipos, según el sexo de los caballos. De potros, sin ambos son machos reproductores; de yeguas, si ambos son hembras; de caballos, si ambos son machos castrados y mixtas, si combinan dos sexos diferentes. En el transcurso del rodeo, la collera se alterna de mano: uno ataja y el otro arrea. De quien ataja se dice que "va a la mano de adelante", mientras que el que arrea va "a la mano de atrás".



Puntaje
Los puntos que obtiene la collera por cada atajada bien ejecutada, dependen de las zonas del novillo que ésta se realice. Si es por la cabeza o el cuello, no hay puntaje; si es por el pecho (lo que se llama "atajada de paleta" o "cogote libre", son 2 puntos. Si es por la mitad del tronco ("paleta libre" o "atajada de mitad") son 3 puntos; si es por el trasero ("costilla libre" o "atajada de ijar") son 4 puntos.
Siendo 4 el máximo de puntos por atajada y tres las atajadas, el máximo puntaje posible de obtener es de 12 puntos, más uno por la correcta salida del apiñadero, sumarían 13, lo que se conoce como "carrera perfecta".

Fuente: Federación del Rodeo Chileno

Doble click a página principal A la querencia